domingo, 12 de enero de 2014

Cardenal rojo



Juvenil

Juvenil




Cardenal rojo (Paroaria coronata)

Familia: Emberizidae

Orden: passeriformes

Tamaño: 19

Identificación: Cabeza, copete y garganta, rojo. Dorso gris. Cola y alas, negro. Partes inferiores, blanco. Macho y hembra similares. Pico claro. Pichones y juveniles con cabeza marrón, en vez de roja.
http://www.avesuruguay.org.uy/avesuruguay2/articulo.asp?f=cardenalcopeterojo&d=guia

Llegan ocasionalmente. Desde hace un par de años una pareja tiene pichones en la calle Las Acacias. No los he visto en otro lugar del balneario pero si al norte de La Floresta y de Costa Azul.

Especies de la misma familia: Verdón o cotorra de bañado, dorado, misto, gargantillo, Chingolo.

Canto

Otros nombres: Cardenal Común 

Inglés: Red-crested Cardinal 

Portugués: Cardeal

Significado del nombre científico: del Tupí, Tié-guacú paroara un pequeño pájaro amarillo, rojo y gris, sobre la base de "Paroare" Buffon (1770-1783) seleccionó esta parte específica del nombre autóctono ya que de ser posible, prefirió mantener los nombres locales.; y del latín coronata = coronado. ⇒ Paroara coronada 

Probablemente su nombre se debe a Georg Marcgrave naturalista alemán del siglo XVII que exploró Brasil y cuyas descripciones fueron utilizadas por científicos del siglo XVIII como John Ray, Buffon, Johann Friedrich Gmelin o Linneo. 

Azará en sus "Apuntamientos para la historia natural de los páxaros del Paragüay y del Río de la Plata" lo llamó crestudo roxo y capitá o acapitá que significa cabeza roja a la cardenilla.

Dice Azara "Mi autor trata de un paxaro que llama paroare de los paises meridionales de américa y le parece se acerca al Soulcie. Dice que Marcgrave le describió en el brasil con el nombre de Tije-guazu-paroará y que Brisson le llama Cardenal Domínico, porque el macho tiene la cabeza roxa y el cuerpo negro y blanco, aunque en la hembra lo anterior de la cabeza es amarillo anaranjado sombreado de puntos roxizos." 
Después sigue su descripción dándole por la cabeza a Brisson por confundir un juvenil con una hembra y a Buffon por confundirlo con el cardenal de Luisiana. Y sigue pegándole a Brisson por poner al cardenal también entre los tangarás y errarle con el tamaño, los colores, el porte, etc. 
A la distancia uno se pregunta si Azara se habrá cuestionado el punto de que estuvieran hablando del mismo bicho.

No sé. Era medio infumable don Félix.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario