viernes, 10 de enero de 2014

Chorlo dorado









Chorlo dorado con plumaje reproductivo (foto tomada de Wikipedia.com sólo a efectos ilustrativos ya que este plumaje es muy difícil de observar en el hemisferio sur)


Chorlo dorado (pluvialis dominica)

Orden: Charadriiformes

Familia: Charadriidae

Tamaño: 25 cms.

Identificación: Cabeza, lomo y alas pardos medio aperdizados, con una notable ceja clara; parte frontal del cuello, pecho y flancos blancos con estrías pardas; garganta y vientre blancos; al volar toda la parte ventral es blanca. Si tiene negro debajo de las alas pertenece a otra especie muy difícil de ver, muy parecida, el chorlo ártico (Pluvialis squatarola). En la época reproductiva, que rara vez se suele ver en Argentina con este plumaje, ya que migra al norte, es: garganta, parte frontal de cuello, pecho y vientre negros; corona y espalda aperdizadas; estos dos colores están divididos por una línea blanca desde la cabeza en forma de vincha. (http://www.jumara.com.ar/index.php?especie=97)

Especies de la misma familia: Tero, Tero real 

Visitante veraniego, fotos tomada en la desembocadura del Solís. Hay un par de fotos tomadas en octubre y aún se nota el plumaje reproductivo (parte del pecho y vientre negro, plumaje más oscuro). A efectos ilustrativos se agrega foto de Wikipedia.

Canto

Otros nombres: Chorlo pampa, 

Portugués: Batuiruçu

Inglés: American Goleen Plover

Significado del nombre científico: pluvialis: del latín relativo a la lluvia; dominica: perteneciente o relativo a la isla de Santo Domingo. ⇒ Ave dominicana de la lluvia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario