domingo, 2 de marzo de 2014

Ratonera






Ratonera (Troglodytes aedon también musculus)

Familia: Troglodytidae

Orden: passeriformes

Tamaño: 12

Identificación: De color general marrón, más clara por debajo. Alas y cola cortas con líneas transversales oscuras. Macho y hembra son de colores similares.
http://www.avesuruguay.org.uy/avesuruguay2/articulo.asp?f=ratonera&d=guia

muy común en todo el balneario

Canto: 

Otros nombres: chochín criollo, ratona común, cucarachero común, chercán, chivirín saltapared, saltapared continental norteño, soterrey cucarachero, chochín casero, curucucha, y tacuarita

Inglés: House Wren 

Portugués: Corruíra o Garrincha

Significado del nombre científico: del griego Troglodytes = aquel que vive en cavernas; latín musculus diminutivo de mus = pequeño ratón.⇒ pequeño ratón que habita las cavernas.

Aedon: Según Homero fue esposa de Zeto, rey de Tebas, y madre de Itilo. Envidiosa de Níobe, la esposa de su cuñado Anfión, quien tenía seis hijos y seis hijas, urdió un plan para matar al mayor de ellos, pero por error acabó con la vida de su propio hijo. Zeus alivió su pena transformándola en ruiseñor, pájaro cuyo canto melancólico es considerado por los poetas como el lamento de Aedón por su hijo.

6 comentarios:

  1. ...no hay manera que pese 12 gramos. Piénselo; haga una prueba.

    ResponderEliminar
  2. Que significado tiene un nido de ratonera en tu casa?

    ResponderEliminar
  3. Sus parejas son únicas o cambian año a año??

    ResponderEliminar
  4. Desconozco, no es un dato que esté en los manuales y no sé de ningún trabajo específico sobre la ratonera. De todas maneras en trabajos más generales sobre el tema podrá encontrar que son muy pocas las especies que mantienen su pareja de por vida.

    ResponderEliminar