miércoles, 22 de enero de 2014

Gallareta grande










Gallareta grande (Fulica armillata)

Familia: Rallidae

Orden: Gruiformes

Tamaño: 47

Identificación: Color general gris oscuro que se ve casi negro. Cabeza negra. Cola corta. Pico corto y escudete en la frente, amarillos, con una mancha rojo oscuro en donde se unen pico y escudete. Macho y hembra son de colores similares.
http://www.avesuruguay.org.uy/avesuruguay2/articulo.asp?f=gallaretagrande&d=guia

Las fotos fueron tomadas en las desembocaduras del Sarandí o el Solís donde se las ve muy a menudo.

Canto

Otros nombres: Gallareta Ligas Rojas 

Inglés: Red-gartered Coot 

Portugués: Carqueja-de-bico-manchado

Significado del nombre científico: del latín fulica = gallareta; y del latin armillata, armillatus, armilla = adornado con un brazalete. ⇒ Gallareta adornada con un brazalete. “Focha de ligas roxas” de Azara (1802–1805) (Fulica).

Dice Azara en sus "Apuntamientos": "Encontré tres parejas hacia el mediodía por setiembre en el riachuelo de Buenos Ayres. Observé que nadaban bien, aunque no con la agilidad de los patos, y algunas al acercarme tomaron tierra para esconderse entre las plantas, caminando bastante bien y con ayre; pero ninguna zambulló aún después de tirarles y errarlas. Maté dos idénticas y las cotejé con la descripción anterior (NdeR: se refiere a la focha de mi tierra) y encontré las diferencias siguientes ..."

Antes cuenta que había matado de hambre a tres "fochas" para ver si comían pan mojado y carne, pero los animales demostraron "tranquilidad, estupidez y pereza".

Seguramente después del paso de Azara por la Banda Oriental las aves preferían los tramperos a andar sueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario