domingo, 26 de enero de 2014

Gaviotín golondrina









Gaviotín golondrina (Sterna Hirundo)

Familia: Sternidae

Orden: Charadriiformes

Tamaño: 30 cms.

Identificación: envergadura alar de 79 cm. El adulto reproductor presenta coloración cenicienta pálida en la parte superior del cuerpo y blanco en la región ventral. Posee una mancha negra (corona) en la cabeza que en plumaje nupcial se extiende desde la cara hasta la nuca. El pico estrecho y puntiagudo es rojo con la extremidad negra o completamente negro, dependiendo de la subespecie. La cola es blanca y bifurcada y el lado inferior de las alas presenta un borde negro a lo largo de las primarias. Las patas son cortas y con una coloración rojo oscura.
http://www.wikiaves.com.br/trinta-reis-boreal

Especies similares: Gaviotín de antifaz,  Gaviotín pico amarilloGaviotín Real.

Canto

Fotos tomadas en verano en la desembocadura del Solís Chico. La identificación se hizo en base a la tabla de Aves de Uruguay http://www.avesdeuruguay.com/ddg.jpg  
En la primera foto el ejemplar está anillado en su pata derecha y con una banderita naranja en la izquierda, forma en que se identifica a esta especie en el anillado que realiza desde 1993 Aves Argentinas. www.avesargentinas.org.ar (Registro de observaciones de aves anilladas).
El anillado se realizó en Punta Rasa, San Clemente del Tuyú, Buenos Aires.

Otros nombres: charrán común o golondrina de mar

Inglés: Common Tern

Portugués:Trinta-réis-boreal

Significado del nombre científico: del inglés stern, stearn ou starn = nombre inglés específico para los gaviotines; y del latim hirundo = golondrina. ⇒ Gaviotín golondrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario