sábado, 24 de noviembre de 2012

Los "Jauleros"

"Pienso siempre que te veo, que sos un misto jaulero con pretensión de zorzal" (Mala Entraña - Celedonio Flores")

A lo largo de estas páginas hemos visto pájaros que seguramente muchos reconocerán por haberlos visto enjaulados. Utilicé el término jaulero, que forma parte del lunfardo y es un adjetivo bastante despectivo, pero mi intención no es ser despectivo sino saludar, de alguna manera, a aquellos pajaritos que a tanta gente hicieron compañía y alegraron desde una jaulita. 
También, por que no, decir aquí que no comparto la visión de muchos que sólo ven maldad en quienes capturan o tienen pájaros en una jaula. 
Se podrá compartir o no, pero sin duda quien cría un pájaro en cautiverio, es porque a su manera, lo quiere.

Ya nombramos a varios que andan por La Floresta: el dorado, el cardenal, el naranjero y el celestón entre otros. Pasemos ahora al misto (sicalis luteola) que nombre la canción.


Es un primo cercano del dorado, que según el libro de aves del uruguay de Gabriel Rocha forma bandadas con éste. Yo nunca las ví. El misto anda en general entre los pastos y forma sí grandes bandadas que pasan a gran altura emitiendo un canto bien característico, algo así como chipí, chipí y que se conoce como chispeo. 
Cuentan que antes de existir el Estadio Centenario, esa zona era un pajonal bajo infestado de mistos. Los cazadores los atraían y cazaban con grandes redes, los mataban y vendían luego para hacer la famosa "polenta con pajaritos".  Así que el pobre "misto jaulero" tiene su historia.

El gargantillo o corbatita (Sporophila caerulescens) es otro que anda entre los pastos y cerca del agua. Tiene un marcado dimorfismo sexual que pueden apreciar en las fotos de abajo.

En la foto de la izquierda hay un macho joven y en la de la derecha una pareja. La hembra no tiene la "corbatita" que le da nombre.

El cabecita negra (Carduelis magellanica) es nuestra única especie autóctona de jilguero. Otro gran cantor y también con características distintas entre macho y hembra como ven en las fotos, ya que la cabeza negra pertenece sólo al macho y cuando llega a la adultez.


Y para cerrar esta página de jauleros veremos un par de especies que podríamos llamar los "foráneos". Estos no son originarios de estas tierras, llegaron justamente enjaulados, pero alguno se escapó o lo soltaron, se reprodujo y hoy son un pájaro más de nuestra fauna. El primo europeo del cabecita negra es el cardelino o jilguero (carduelis carduelis) que se ve en la foto de abajo a la izquierda tomando agua en Mendoza y Varesse. Es muy común verlos volar en la curva de la Barracuda y en el punto de la fotografía. Se identifican por el ala amarilla y negra, rasgo que comparten con el cabecita negra, y se diferencian de éste por la cabeza tricolor (roja, blanca y negra como el Huracán Buceo)  



El otro foráneo es el verderón (Carduelis chloris). Comparte con los anteriores la familia (carduelis), el ala bicolor que en este caso es verde y amarilla, y el gusto por el cardo (que les da nombre). Le gustan también  las semillas de los pinos, por lo cual el lugar más fácil para verlos es justamente volando de copa en copa de cualquier conífera.


anterior                                                         siguiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario