domingo, 12 de enero de 2014

Arañero de cara negra







Hembra

Hembra



Arañero de cara negra (Geothlypis aequinoctialis)

Familia: Parulidae

Orden: passeriformes

Tamaño: 13

Identificación: El macho tiene corona de color gris azulado, máscara negra que se extiende por el frente a través de la región loral y el ojo. Parte dorsal, verde oliváceo; parte ventral, amarillo vivo. La hembra carece de máscara y la coloración de la cabeza y dorso es más apagada. (Las aves del Uruguay; Gore y Gepp)  

Visitante veraniego. Es fácil de encontrar en  pajonales y cerca de lugares húmedos.

Especies similares: Pitiayumí

Canto

Otros nombres:

Inglés: Masked yellowthroat

Portugués: Pia-cobra 

Significado del nombre científico: del (griego) geo = tierra, suelo; y de thlupis = pequeño pájaro desconocido, en ornitología thlypis significa tanto ruiseñor como pinzón; y del (latín) aequinoctialis, aequinoctium = equinoccial, equinoccio. ⇒ (Ave) equinoccial (ecuatorial), pequeño ruiseñor del piso.  

En wikiaves se hace referencia al arañero como "figuier olive de Caiena" descrito por d'Aubenton (1765-1781) (Geothlypis).

En los "Apuntamientos para la historia natural de los páxaros del Paragüay y Rio de la Plata" de Felix de Azara  éste describe al ave que denomina verdillo y lo compara con el  “Figuier olive de Caiena” descrito por Buffon diciendo que todo se adapta salvo por la ceja y el vientre. 

No abriremos opinión porque parece que a Azara cualquier ómnibus lo dejaba en la puerta y sus críticas a Buffon eran bastante frecuentes (y equivocadas). Artigas seguramente estaba preocupado en otras cosas más importantes que saber si el arañero, el verdillo y el figuier olive de caiena eran, o no eran, el mismo pájaro.

Buffon aparece por La Floresta en el nombre científico del gavilán alilargo (Circus buffoni). 

Azara en cambio solo tiene como homenaje el nombre de un pijuí (Synallaxis azarae) que no se encuentra ni en La Floresta ni en el resto del Uruguay. De todas maneras sus descripciones y algunos nombres dados por él llegan hasta nuestros días y hasta estas páginas.


1 comentario:

  1. Emilio:
    Solamente con el fin de colaborar con el COA La Floresta, a cada foto le agrego si es macho ó hembra. En este caso, todas las fotos corresponden a un macho.

    ResponderEliminar