miércoles, 22 de enero de 2014

Dorado










Dorado (Sicalis flaveola)

Familia: Emberizidae

Orden: passeriformes

Tamaño: 13

Identificación: Macho: de color general amarillo oro. El dorso en más oscuro, con estrias oscuras. Alas y cola oscuras. Frente amarillo anaranjada. Hembra y juveniles: bien distintas al macho. Dorso marrón claro con estrías oscuras. Partes inferior claras rayadas de oscuro sobre todo en el pecho.
http://www.avesuruguay.org.uy/avesuruguay2/articulo.asp?f=dorado&d=guia

Especies de la misma familia: cardenal rojochingoloverdón o cotorra de bañadogargantillomisto.

Muy común en todo el balneario.

Canto

Otros nombres: chirigüe azafranado, semillero basto, gorrión azafrán, jilguero dorado, botón de oro, jilguero azafranado, canario costeño y canario coronado.

Nombre inglés: Saffron Finch 

Nombre portugués: Canario-da-Terra-Verdadeiro

Significado del nombre científico: del griego sikalis, sukallis or sukalis = pequeño; del Latín flaveola, flaveolus diminutivo de flavus = amarillo; ⇒ Pájaro pequeño amarillo. 

2 comentarios:

  1. Bueno, no se ya había hecho un largo comentario y reitero: creo que esta tarde vi uno de estos hermosos pájaros en mi jardín en Bello Horizonte. Gracias por este blog. Muy bueno lo recomendaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Susana. El dorado es sin duda uno de los pájaros más comunes en los jardines de Bello Horizonte, lo vas a ver en el pasto, en los cables o cantando largo rato al atardecer en la parte alta de los árboles. Un abrazo.

      Eliminar