domingo, 26 de enero de 2014

Gaviotín real








Entre las gaviotas: gaviotín real (derecha) gaviotín pico amarillo (izquierda)



Gaviotín real (Thalasseus maximus)

Familia: Sternidae

Orden: Charadriiformes

Tamaño: 45 cms.

Identificación: Tiene el pico de color naranja intenso y su cola es más larga y ahorquillada. El charrán real tiene las partes superiores de color gris pálido y las partes inferiores de color blanco con la punta de las alas oscuras. Sus patas son negras. En verano los adultos presentan un capirote negro crestado hacia atrás. En invierno la frente y la parte delantera del píleo se vuelven blancos, dejando negra sólo la cresta posterior ligeramente jaspeada en blanco y una franja ocular. Los juveniles presentan un plumaje parecido al de los adultos en invierno pero con las alas manchadas en negro.
Wikipedia

Especies similares: Gaviotín de antifazGaviotín golondrinaGaviotín pico amarillo.

El más grande de los gaviotines, similar a una gaviota tanto en apariencia como en hábitos. 

Fotos tomadas en verano en la desembocadura del Solís Chico. La identificación se hizo en base a la tabla de Aves de Uruguay http://www.avesdeuruguay.com/ddg.jpg  

En la última foto entre las gaviotas  hay un gaviotín real y también un gaviotín pico amarillo (es el más chico, identificado gracias a la colaboración de Fernando Ferreyro)

Canto

Otros nombres: charrán real,  pagaza real

Inglés: Royal Tern

Portugués: Trinta-réis-real

Significado del nombre científico: del griego thalasseus, thalassa = pescador de mar, mar; y del latín maximus = mayor. ⇒ El mayor de los pescadores marinos.



2 comentarios:

  1. Hay en l foto también un Thalasseus sandvicensis acuflavidus, es el de pico amarillo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fernando!!! Como verás la identificación de gaviotines no es mi fuerte pero voy mejorando. Igual dejo la foto porque me parece que está bueno, con el aporte de tu comentario, que se vean los dos juntos.

    ResponderEliminar