domingo, 2 de febrero de 2014

Martín pescador mediano

macho



Hembra
 





Martín pescador mediano (Chloroceryle amazona)

Familia: Alcedinidae

Orden: Coraciiformes  

Tamaño: 26

Identificación: Partes superiores y cabeza, verde oscuro. Garganta y cuello, blanco. Pecho rojizo. Vientre blanco, con manchas verdes en los costados. Cola corta, verde con barras claras. Pico muy grande y recto. Cabeza grande con un pequeño copete en la nuca. Alas con pintas blancas sólo sobre las plumas largas, visibles cuando el ave está posada. Hembra: similar al macho, pero en vez del rojizo en el pecho, tiene una franja verde que no se llega a cerrar.
http://www.avesuruguay.org.uy/avesuruguay2/articulo.asp?f=martinpescadormediano&d=guia

Otras especies de la misma familia: Martín pescador chico, Martín pescador grande

Relativamente escaso.  La tercera foto está tomada en la orilla del Sarandí. La identificación fue hecha por mi en base a los aportes de Emilio Lessa, pero como se ve en los comentarios, todavía no he logrado el visto bueno del maestro. 
Las dos fotos superiores fueron agregadas posteriormente la primera fue tomada en el tajamar del Refugio del Solís y no deja dudas. La segunda fue tomada en la desembocadura del Sarandí y en principio pensamos que era un chico, por el tamaño nos decantamos por el mediano (previo volver al sitio y medir las rocas). 

Canto

Otros nombres: 

Inglés: Amazon Kingfisher 

Portugués: Martim-pescador-verde

Significado del nombre científico: del Griego khloros verde; ceryle (kerulos): ave mitológica citada en obras de Aristóteles y otros autores de la antigüedad; amazona que vive o habita en la amazonia: Ceryle verde del Amazonas.

4 comentarios:

  1. Ésta es una hembra de Martín Pescador Grande.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, Emilio:
      Parece un chico y no un mediano. Si tiene el collar pectoral completo y la garganta ocre es un chico. Si tiene el collar pectoral incompleto y la garganta blanca es un mediano.

      Eliminar
  3. Gracias Emilio. En realidad ese dia le ví la garganta blanca, pero estaba muy lejos (la foto fue tomada desde la otra orilla del arroyo) y la identificación puede estar equivocada. Lo dejo en suspenso porque no tengo otras fotos, pero prometo ir a buscarlo y fotografiarlo de frente.
    Gracias de nuevo, abrazo.

    ResponderEliminar