domingo, 20 de abril de 2014

Cachirla chica









Cachirla chica (Anthus lutescens)

Familia: Motacillidae

Orden:  passeriformes

Tamaño: 13

Identificación: Aves de color pardo fuertemente manchadas. Todas las especies de cachirlas son muy similares. Esta sería la más pequeña de las especies que existen en Uruguay, con la parte ventral notablemente amarillenta. Pico comparativamente largo (Las aves del Uruguay. Gore y Gepp)

Fotos tomadas en camino al norte de la interbalnearia.
La identificación es tentativa pudiendo corresponder a otra especie de cachirla (posiblemente de uña larga o pálida)

Canto

Otros nombres: bisbita, cachila.

Inglés: Yellowish Pipit

Portugués: Caminheiro-zumbidor

Significado del nombre científico:  el latín anthus = pequeño pájaro que habitaba pastizales mencionado por Plinio, probablemente (Motoacilla flava) a su vez del griego anthos pequeño pájaro de colores brillantes mencionado por Aristóteles; y del latín lutescens, luteo = amarillento, amarillo azafrán. ⇒ Pequeño pájaro amarillo del pastizal.

En mitología Griega, Anthus, hijo of Antinous y Hippodamia, fue asesinado por los caballos de su padre y metamorfoseado en un pájaro que imitaba el relinchar de los caballos, pero que huía al ser visto. 

Gustavo Fernández (frecuente colaborador de esta página) describe el canto del Chotoy como "relincho de caballo" lo que lo transforma en una especie de Aristóteles del siglo XXI.

1 comentario: