viernes, 30 de noviembre de 2012

Las del jardín

"Y cantaba como una calandria" 

(La pulpera de Santa Lucía - Hector Blomberg)

Esta página pretende ayudar a quien la lea a descubrir las aves que se encuentran en su entorno.
Aclaremos: no soy ornitólogo, ni fotógrafo, ni músico, por lo que, no está libre de contener errores propios de mi desconocimiento, fotografías ampliamente mejorables y referencias a canciones que nombran nuestros pájaros que pueden ser una verdadera falta de respeto.

No pretendo universalidad ni mucho menos. Me remito a La Floresta (balneario de Canelones, Uruguay) y la mayoría de las fotos están sacadas en el fondo de mi casa.

Intentaré trasmitir lo poco que sé del tema y fomentar un intercambio que nos permita ser un poco menos ignorantes.

¿Cuántas especies de aves hay en La floresta?






La respuesta correcta es: Y yo que sé... 

En el Uruguay hay unas 450 especies de aves de las cuales unas 122 son pájaros (por lo menos eso dice Gabriel Rocha que de esto parece que sabe) y de estos en La Floresta hay un montón. Vamos a mostrarles las fotos que sacamos, los nombres de las que conocemos y lo que sabemos de ellas.






















"La calandria saludó, el sabiá me ve pasar... " (Calagualero, Santos Inzaurralde)


Y ya que mencionamos dos canciones que nombran a la calandria (Mimus saturninus) empezamos con ella, con el sabiá (Turdus amaurochalinus) y el zorzal (Turdus rufiventris) tres de los pájaros más comunes en nuestras calles, jardines y fondos.

                                               

Son tres pájaros de tamaño similar. El zorzal tiene pecho naranja, anda a los saltos por el piso y es conocido por su canto melodioso imitado por cantantes como Gardel y otros. El sabiá anda también por el piso y los árboles y es característico que vuela silbando, y al posarse chifla y mueve la cola. En el norte argentino se le conoce también como Chalchalero y su nombre fue tomado por el conocido grupo folklórico. La calandria (que contrariamente a lo que dice la canción no saluda y en general, como se ve en la foto, te mira con cara de pocos amigos) anda más por la calle, y se distingue por usar la cola como contrapeso cada vez que se posa, ah... y por cantar como la pulpera de Santa Lucía.





Supongo que los que leen esto distinguen estos tres pájaros que son de los más comunes y fáciles de identificar. Si con estos se les complica, dedíquense a la literatura. Definitivamente identificar pájaros no es para ustedes.   

Igual, para empezar, dejo el primer ejercicio que consiste en reconocer en las tres fotos de arriba a los pájaros mencionados. 

PD: Agrego aquí esta foto que no es de La Floresta sino de La Pedrera y muestra un zorzal y sus tres crías. El nido está sobre la luminaria de un boliche, pero el pájaro ignora olímpicamente toda la movida a su alrededor (incluso el baile que se prolonga hasta las 5 de la mañana)



siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario