sábado, 1 de febrero de 2014

Gaviota cangrejera












Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus)

Familia: Laridae

Orden: Charadriiformes

Tamaño: 50 cmts.

Identificación: Cabeza grisácea. Cuello blanco. Dorso gris oscuro. Partes inferiores blancas. Cola blanca con una franja negra. Patas amarillo-verdosas. Pico amarillo con la punta roja y negra. Líneas blancas en las alas menos notables que en la Gaviota Cocinera. Macho y hembra similares. Plumaje reproductivo: Cabeza blanca. Juvenil: El juvenil es de color general marrón grisáceo. Cuello posterior claro. Pico claro con punta oscura.
http://www.avesuruguay.org.uy/avesuruguay2/articulo.asp?f=gaviotacangrejera&d=guia

Esta gaviota es como el monstruo del Loch Ness ya que no todos la podemos ver (en mi caso es una especie de Karma) Gustavo Fernández Pin me prestó sus fotos que son las publicadas y están indudablemente tomadas en La Floresta (Arroyo Sarandí) donde (dice Gustavo) se la ve todo el año a pesar de ser un visitante invernal. Me queda el consuelo de que Gore y Gepp tampoco la registran en su libro.

PD. En julio de 2015 nos invadieron (seis ejemplares en la desmbocadura del Solís el 5 de julio y once según Gustavo el día anterior). Por lo tanto ahora las seis primeras fotos son mías tomadas en esa fecha y las otras de Gustavo.

Canto

Otros nombres:Gaviota de Olrog

Inglés: Olrog's Gull

Portugués: Gaivota-de-rabo-preto

Significado del nombre científico: del griego larus = gaviota; y de atlanticus = referente al Océano Atlántico. ⇒ Gaviota del Atlántico.

3 comentarios:

  1. Hola, Emilio:
    La Gaviota Cangrejera es más chica que la Cocinera (unos 5 cms. aproximadamente). La punta del pico es practicamente siempre roja, aún en juveniles. Un detalle importante para identificarla es que tiene una banda subterminal negra en la cola . Los juveniles tienen el pico claro en su base y parte media a diferencia del pico de la G. Cocinera que es negro.
    Abrazo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente la información ,muy buena para trabajar en los ecosistemas costeros con los estudiantes.

    ResponderEliminar