sábado, 4 de noviembre de 2017

Tamborcito común

Tamborcito común (Megascops choliba)






Familia: Strigidae

Orden: Strigiformes


Tamaño: 24

Identificación: Iris amarillo. Pico verdoso-grisáceo o con punta gris. Patas gris-pardusco. Parte dorsal parda con rayas oscuras y puntos blancos y ocres. Cara gris. “Orejas”cortas.Garganta y superior del pecho gris con barras transversales oscuras. Resto de la zona ventral blanquecino, con rayas gruesas verticales y finas transversales, pardo oscuro. Línea blanca a los lados del dorso superior. Alas y cola ocres con bandas pardas y blanquecinas.

Fase rojiza
Color general castaña rayada de pardo oscuro dorso. Cara castaña y blanquecina con franja pardo oscuro a los costados. Cuello y zona superior del pecho, castaño claro rayado de pardo oscuro. Abdomen blanquecino con rayas verticales y transversales pardo oscuro. Banda blanca a los lados del dorso superior. Alas y cola castañas con bandas pardo oscuro.

http://argentavis.org/2012/sitio/especie_id.php?id=690

Bastante común según distintos autores.
Mis pocas incursiones nocturnas hacen que dormilones, lechuzas y búhos estén en el debe. Supongo que por esta razón y en aras de figurar esta pareja de tamborcitos se vinieron a vivir bajo el mismo techo que yo (en la parte de afuera, por supuesto). 

Aves de la misma familia: Lechucita de campo

Canto

Otros nombres: autillo chóliba, currucutú común, alilicucu común, alicucu común, lechucita neotropical,

Inglés: Tropical Screech-Owl

Portugués: Corujinha-do-mato

Origen del nombre científico: del griego megas = grande, y scops = género Scops (Brünnich, 1772), lechuza; hace referencia a un género de lechuzas del Viejo Mundo, generalmente orejudas; y de choliba = lechuza; (nombre en aragonés - lengua románica hablada por diversas personas que viven en los valles del rio Aragón, en la provincia de Huesca, Aragón, España - para las lechuzas del género Scops). ⇒  Lechuza grande Scops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario