martes, 22 de enero de 2019

Ñacundá





Ñacundá (Chordeiles nacunda antes Podager nacunda)

Orden: Caprimulgiformes

Familia: Caprimulgidae

Tamaño: 30 cms.

Identificación: Macho: Parte dorsal pardo profusamente punteado y vermiculado de ocráceo y canela y manchas negras. Garganta blanca, por debajo semicollar canela. Pecho pardo moteado de blanquecino. Resto de la parte ventral blanco. Alas negras con franja en diagonal blanca.
Cola como el dorso con bandas oscuras en las plumas centrales, las restantes con banda subterminal negra y ancha punta blanca.
Hembra: Carece de blanco en la punta de la cola. (http://argentavis.org/2012/sitio/especie_id.php?id=677)

Especies de la misma familia: Añapero chico, Añapero común 

Es un ave nocturna o del atardecer lo cual hace que quienes somos "mañaneros" no la veamos. El avistamiento se realizó una mañana en la playa de La Floresta en la desembocadura del Solís Chico durante el censo de aves playeras. Gracias a Florencia  Ocampo, Marcos De Campo (a quien pertenencen las fotos) y Sabina Wlodek.

Canto

Otros nombres: añapero ñacundá, chotacabras collarejo (en Colombia), aguaitacamino barriga blanca (en Venezuela), chotacabras de vientre blanco (en Perú).

Portugués: Corucão

Inglés: Nacunda Nighthawk

Significado del nombre científico: Podager del latín podager = aquel que sufre de gota; y del guaraní nacundá = de boca grande. Chordeiles viene del griego khoreia = danza, danzar con música; y deilë = crepúsculo, fin de la tarde, noche; ⇒ Ave con boca grande que sufre de gota o ave con boca grande que baila al fin de la noche.
El ñacunda es mencionado por Felix de Azara en sus "apuntamientos"(1802-1805) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario