domingo, 22 de diciembre de 2019

Gavilán Ceniciento

Gavilán ceniciento (Circus cinereus)



Macho: fotos tomadas por Luis Labadie


Orden: Accipitriformes

Familia: Accipitridae

Tamaño: 50

Identificacion: Macho : 40-42 cm. ; Hembra : 50 cm.  Pico negro. Iris, cera y patas ,amarillos.

Macho: Cabeza y dorso, gris. Supracaudales blancas. Collar en el cuello y parte superior del pecho, gris ceniciento. El resto de las partes ventrales, incluyendo los muslos barrado horizontal de canela y blanco. Alas : secundarias y cubiertas, grises. Primarias gris oscuro con mancha blanca. Ventralmente muestras las cubiertas blancas, las secundarias blancas con punta gris y las primarias gris oscuro.
Cola con plumas centrales grises, las laterales grises y blanquecinas con barras pardas y fina punta blanca. Ventralmente es blanquecina con barras pardas.

Hembra: Cabeza y dorso pardo oscuro. Supracaudales blancas. Pecho pardo manchado de blanco. Resto de las partes  ventrales barrado horizontalmente de pardo y blanco. Alas gris oscuro barrado de pardo oscuro. Ventralmente, las cubiertas están barradas de canela y blanco. El resto es blanco grisáceo barrado de pardo.
La cola es barrada de pardo y grisáceo.
http://argentavis.org/2012/sitio/especie_id.php?id=918


Especies similares: Gavilán común, Gavilán alilargo, Gavilán mixto.

Poco común. Se puede ver cerca del arroyo Solís Chico o en áreas de pastos cerca de arroyos o bañados.

Canto

Otros nombres: Vari, vari ceniciento, aguilucho vari, aguilucho ceniciento

Inglés: Cinereous Harrier

Portugués: Gavião-cinza

Significado del nombre científico: del griego kirkus = halcón mitológico nombrado así por su vuelo circular, citado por diversos autores de la antiguidad y mas tarde identificado como “halcón gallina”; y del latín cinereus = color de cenizas. ⇒ Halcón color ceniza o gavilán ceniza. (Traducido de wikiaves.com.br)

No hay comentarios:

Publicar un comentario