jueves, 29 de noviembre de 2012

Las del jardín II

"El hornero don Perico, hace barro con el pico..." (Milonga del hornero - Ma. Elena Walsh)

Y muchos políticos recibieron ese apodo por hacer casas sólo con el pico.
¿Quién no conoce al hornero (Furnarius rufus)? Un pájaro famoso por hacer un nido de barro parecido a un horno y de allí su nombre. Un pájaro confiado, manso aunque un poco ruidoso.
El hornero es de aquellas aves que más se nos acercan y esto se debe seguramente a que conoce la leyenda que dice que si alguien le apunta a un hornero (sea con una honda, una escopeta o lo que sea) el arma se rompe. Por eso anda tranquilo y seguro.
La de don Perico es otra canción enigmática: hacía barro con el pico e inauguraba su nido pero ya tenía pichones. Seguramente un hornero que se casó apurado.



"Sobre la cabeza oscura el bien peinado copete..." (El chingolo - Juan Burghi) (cantaba Amalia de la Vega)

Presentaremos otro amigo presente en todas las casas de La Floresta: el chingolo (Zonotrichia capensis). Otro manso y confiado que se distingue por su canto y su copete como dice la canción. Era el pájaro de las casas por todo Uruguay pero ha sido desplazado en las ciudades por el gorrión. Por suerte en Floresta (al menos en mi casa) sigue siendo el que manda y acompaña.



















"Benteveo bien te vi que estás en el ucalito, estás contento decí, que te canto despacito..."

No recuerdo al autor de la canción pero debía cantar muy mal si el benteveo (Pitangus sulphuratus) se alegraba porque cantaba despacito. 
Otro bicho inconfundible con su vincha blanca y su canto que algunos asocian a ben-te-veo y otros a bi-cho-feo 
Y agrego la foto de las cotorras (Myiopsitta monachus) que aquí andaban en el pasto pero generalmente vienen desde los eucaliptus a comerse las pelotitas de los paraísos en invierno y las ciruelas en verano, una verdadera plaga. No pongo canciones de cotorras porque las que me vienen a la memoria son impublicables.

La última foto de arriba es un benteveo real (Tyrannus melancholicus)  un pariente del benteveo y del picabuey  (Machetornis rixosa) del cual es muy similar. Este último en La Floresta anda generalmente en los cables pero en el campo se lo ve arriba de los caballos (yo antes lo conocía como "benteveo de a caballo") o arriba de los bueyes y de ahí su nombre (debo la foto).

Dejo otras fotos de pájaros de jardín para que  vayan pensando hasta la próxima.




               




















anterior                                                         siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario