jueves, 20 de noviembre de 2014

Playero rojizo

Ejemplar encontrado en la playa de La Floresta con problemas de desplazamiento (recuperado)

En plena convalescencia

Plumaje de verano (hemisferio norte) fuente:http://ibc.lynxeds.com/photo/red-knot-calidris-canutus/foraging-rocks

Playero rojizo (Calidris canutus)

Orden: Charadriiformes

Familia: Scolopacidae

Tamaño: 25

Identificación: Un ave zancuda robusta, de patas relativamente cortas, con pico recto y relativamente corto. Tiene una franja blanca en las alas que se destaca en las aves en vuelo. Rabadilla de color gris claro. Las aves maduras tienen partes inferiores de color herrumbre; las aves jóvenes son de color gris más uniforme. En su plumaje de apareamiento tiene partes inferiores brillantes color herrumbre, y partes superiores de color marrón rojizo, con un diseño negro, gris y blanco.Las aves jóvenes tienen partes superiores con un diseño de líneas delgadas, más claras, y partes inferiores más claras. Los flancos tienen motas poco definidas. En todos los plumajes, una franja clara característica en el ala, y la rabadilla clara, son buenos rasgos distintivos. Las patas son de color negro durante la época de reproducción, pero en otros momentos son de color verde grisáceo. El pico es de color negro, y el iris es de color marrón.
http://www.luontoportti.com/suomi/es/linnut/correlimos-gordo


Especie poco común en franco retroceso. Este ejemplar apareció en la playa de La Floresta con dificultades para caminar o volar y fue rescatado, cuidado y devuelto ya recuperado a su hábitat.

Especies similares: Playero pecho gris

Canto:

Otros nombres: Chorlito rojizo, playero ártico, correlimos gordo.

Inglés: Red knot

Portugués: Maçarico-de-papo-vermelho

Significado del nombre científico: viene del griego kalidris, skalidris : ave de las orillas, color gris moteado no identificada, mencionada por Aristóteles; y de canutus: homenaje al rey Canuto (995-1035) que reinó en Inglaterra, Dinamarca y Noruega en el período que va de 1016-1035  Traducción libre de http://www.wikiaves.com.br/macarico-de-papo-vermelho incorporando información de otras fuentes. 


Según el Diccionario de los nombres de las aves de Colombia: origen y uso de Alejandro Farieta Aristóteles se podría haber referido al Tringa totanus pero la descripción es muy vaga y podría ser muchos otros tringa o calidris.


1 comentario: